¿ Cómo mejorar contracturas musculares ?

Como fisioterapeutas, estamos acostumbrados a escuchar que las contracturas musculares son exclusivamente perjudiciales. Por ello, te hacemos a ti la pregunta:

¿Son sólo perjudiciales las contracturas musculares?

Debido a nuestras malas posturas, como se suele decir, a nuestra mala higiene postural, en muchas ocasiones sufrimos cierto malestar que se convierte en una contractura para equilibrar nuestras incorrecciones. Hoy queremos enseñaros a mejorar tus contracturas musculares.

Una contractura muscular se manifiesta como un abultamiento de la zona que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.

Te informamos que además de las contracturas que se producen por un exceso de esfuerzo o de elongación,  debes de saber que hay contracturas estructurales que produce nuestro propio cuerpo para cumplir una función: sujetar una estructura, conseguir una compensación o proteger una lesión. Por lo que es un error pensar que siempre tenemos que eliminarlas.

Es importante que sepas que cada uno de nosotros tenemos por todo nuestro cuerpo una serie de contracturas latentes que habitualmente no nos duelen a no ser que ejerzamos una presión o movimiento transversal sobre ellas. Suele ser más común encontrarlas en los músculos estáticos, los cuales mantienen nuestra postura. Algunas de ellas, las podemos tener desde hace varios años y no manifestar ningún dolor o malestar.

Alguna de estas contracturas las genera nuestro cuerpo porque necesita que cumplan una función para mantener el equilibrio de nuestro propio cuerpo, éstas pueden ser para:

  • Conseguir una compensación: a una lesión anterior o incluso a otra contractura.
  • Sujetar una estructura. Un ejemplo claro es lo que ocurre en una escoliosis. Para mantener las curvaturas de la columna y el resto de compensaciones, habrá músculos contracturados para conseguir la postura en equilibrio, puesto que siempre tendemos a equilibrar nuestro organismo.
  • Proteger una lesión, ya que las contracturas son un gran mecanismo de defensa y protección ante una lesión.

Desde FT TRUJILLO queremos que sepas que las contracturas son comunes, algunas de ellas son necesarias y forman parte de nuestra estructura corporal, están ahí por alguna razón, para ayudarte a  compensar una mala higiene postural. Por ello, no debemos tratarla individualmente sino que debemos de buscar la causa por la cual se produce.

Como decía el padre de la osteopatía, Andrew T. Still entre otros, el terapeuta no cura sino que ayuda a que el cuerpo se cure solo. Y, en FT TRUJILLO, te ayudamos a alcanzar tu bienestar porque sólo nos importa tu salud.

Comparte:

Comentarios

¿Te ha gustado la entrada? ¡Estamos deseando de conocer tu opinión!

Entradas
relacionadas

Cita

Pide tu cita con Flor Trujillo

Escríbenos a nuestro email a cualquier hora del día o llámanos al 958­071­362 ó al 664230544 para pedir cita. Te responderemos lo antes posible. Cuéntanos qué necesitas y movemos cielo y tierra para ajustarnos a tus necesidades.

Cita